El tiempo que tardas en tomarte un jugo de naranja repercute en su aporte nutricional

Como parte del desayuno, a muchos de nosotros nos encanta tomar jugo de naranja, porque consideramos que es un hábito saludable.

stevepb / Pixabay

En los medios de información, al igual que en la literatura científica, encontramos que el jugo de naranja es una excelente fuente de vitamina C o también llamado ácido ascórbico. Este nutriente tiene una excelente actividad antioxidante. Tiene varios beneficios en nuestro cuerpo, como evitar que padezcamos una enfermedad llamada escorbuto, la cual está caracterizada por la incapacidad de sintetizar colágeno que es indispensable para nuestra piel, uñas y cabello.

Este nutriente también llamado como ácido ascórbico o Ácido L-ascórbico, es una sustancia química soluble en agua. Es considerada como una vitamina porque no tenemos la capacidad sintetizarla en nuestro cuerpo, solo podemos obtenerla de los alimentos como los jugos y los cítricos.

La incapacidad de sintetizar esta vitamina no solo es de los humanos, también es de los cobayos y algunos otros primates. Esta habilidad metabólica se perdió hace ya unos millones de años.

Uno de los aspectos que debemos considerar es el tiempo recomendado para consumir nuestro jugo de naranja, ya que numerosos estudios indican que la vitamina C que contine se puede perder si pasa mucho tiempo antes de su consumo.

Degradación de la vitamina C

La degradación de este nutriente ocurre cuando se expone al oxígeno del ambiente, en presencia de metales y cuando es expuesto a la luz, esta es la razón de porque los suplementos de vitamina C vienen en frascos de vidrio completamente cerrados y en contenedores color ámbar.

Cuando el ácido ascórbico se oxida, se convierte en ácido dehidroascórbico y pierde su capacidad antioxidante, esto quiere decir que ya no tendremos el beneficio primordial para nuestra salud.

La oxidación puede ocurrir de minutos a horas, dependiendo de factores como la acidez, la temperatura ambiente y de la exposición a la luz solar.

Si el jugo de naranja está destapado, expuesto a la luz del sol en un ambiente con temperatura alta, se oxidará rápidamente la vitamina que contiene.

Por lo que lo más recomendable es consumir el jugo lo antes posible, para así obtener los beneficios antioxidantes.

Fuentes de vitamina C

Frutas y jugos de cítricos (naranjas, mandarinas, limones, etc.)

Fresas, frambuesas, arándanos

Kiwi, mango, piña

Pimientos rojos y verdes

Espinacas y otras verduras de hoja verde

Beneficios de la vitamina C

Absorbe la radiación ultravioleta de tejidos expuestos, como en los ojos, en donde hay mayor concentración de esta vitamina.

Evita el daño fotoquímico.

Frenar a los agentes oxidantes como las ROS (especies reactivas de óxigeno), es uno de los mejores antioxidantes.

Funciona como cofactor (ayudante) para sintetizar colágeno, indispensable para la piel, tendones y tejidos conectivos.

Ayuda a la cicatrización de heridas

Reduce la fatiga y el cansancio

El consumo de jugo de naranja junto con una dieta balanceada y ejercicio físico, te permitirá tener buena salud. Ahora ya conoces más beneficios de la vitamina C.

Ensedeciencia