El Premio Nobel de Física 2023 es para Anne L’Huillier, Pierre Agostini, Ferenc Krausz y los attosegundos

Los científicos galardonados lograron capturar imágenes de electrones para registrar, estudiar y analizar movimientos que ocurren en trillonésimas de segundo.

Anne L’Huillier, Pierre Agostini y Ferenc Krausz fueron reconocidos con el premio Nobel de Física 2023. / Cortesía Premio Nobel

La Real Academia de las Ciencias de Suecia otorgó a los franceses Anne L’Huillier y Pierre Agostini y al húngaro Ferenc Krausz el premio Nobel de Física 2023. Los científicos fueron reconocidos por desarrollar nuevas herramientas para explorar el comportamiento de los electrones dentro de los átomos y las moléculas. L’Huillier, profesora de la Universidad de Lund (Suecia), se convirtió en la quinta mujer en obtener el galardón desde 1901.

Los físicos desarrollaron una nueva forma de crear pulsos de luz extremadamente cortos que son útiles para medir los procesos de movimiento o cambio de energía de los electrones. Estos eventos ocurren en attosegundos (trillonésimas partes de segundo). Es la escala de tiempo más breve que el ser humano puede captar.

El jurado destacó el trabajo de Anne L’Huillier, profesora de la Universidad de Lund, Suecia. En 1987, la física descubrió que al transmitir luz láser infrarroja a través de un gas noble se podían apreciar diferentes matices luminosos. El fenómeno está vinculado a la interacción del láser con los átomos de gas que entrega a algunos electrones energía para después ser emitida en forma de luz. La científica detalló este proceso y sentó las bases para avances posteriores.

En 2001, Pierre Agostini, profesor de la Universidad de Ohio logró producir e investigar una serie de pulsos de luz consecutivos con una duración de 250 attosegundos. A la par, Ferenc Krausz, director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Garching, Alemania, consiguió aislar un único pulso de luz de 650 attosegundos.

Las investigaciones de los galardonados permiten a la ciencia explorar eventos tan rápidos que eran imposibles de seguir. Sus desarrollos son capaces de capturar imágenes en tiempo real de los electrones para registrar, estudiar y analizar sus movimientos.

Electrones analizados a detalle, un gran avance para la ciencia

Eva Olsson, presidenta del Comité del Nobel de Física, dijo que “ahora podemos abrir la puerta al mundo de los electrones. La física de attosegundos nos brinda la oportunidad de comprender los mecanismos que se rigen por los electrones. El siguiente paso será utilizarlos”. Las aplicaciones potenciales de estos descubrimientos pueden mejorar la comprensión y el control de los electrones de la materia.

En las 116 ediciones del Nobel, el galardón de física ha distinguido a 221 personas. En seis ocasiones el premio estuvo desierto. Estados Unidos se mantiene como el país con más ganadores en el rubro. La nación acapara al momento más del 40% de todas las preseas entregadas.

Ayer la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo reconoció con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología a Katalin Karikó, doctora en bioquímica, y Drew Weissman, profesor de Medicina en la Escuela de Medicina Perelman. Los científicos fueron distinguidos por sus contribuciones en el desarrollo de vacunas contra la covid-19 basadas en ARN mensajero (ARNm). Karikó se convirtió en la treceava mujer en recibir este galardón.

Wired