El eclipse total de Sol 2024 en imágenes y videos: así se vio en México, EE UU y Canadá

El eclipse total de Sol de este lunes fue un acontecimiento invaluable para la investigación astronómica. Representó un derrame económico para las regiones que ofrecieron mejores condiciones geográficas para avistar el evento.

El eclipse total de Sol fue visto por 31.5 millones de personas en Norteamérica, de acuerdo con estimaciones de la NASA. / NASA

El eclipse total de Sol fue visto por 31.5 millones de personas en Norteamérica, de acuerdo con estimaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). El suceso astronómico recorrió un arco desde el Pacífico mexicano hasta el este de Canadá. Entregó condiciones óptimas para estudiar fenómenos solares y dejó una derrama económica valorada en millones de dólares.

La ciudad mexicana de Mazatlán fue la localidad con las mejores condiciones a nivel mundial para el avistamiento. El evento comenzó a las 9:51 horas (hora del Pacífico). La Luna tapó por completo el disco solar en esta región en punto de las 11:07 de la mañana. El evento duró cuatro minutos y 10 segundos. La trayectoria de la sombra lunar continuó para atravesar la zona centro de Estados Unidos y se desvaneció en el Atlántico, luego de recorrer la costa este de Canadá.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el eclipse fue apreciado en su totalidad en la urbe mexicana de Durango a las 12:14 horas, en Torreón a las 12:19 y Monclova a las 12:24 . La visibilidad fue de 79% en Ciudad de México. El punto máximo para la capital del país ocurrió a las 12:14 horas.

El Servicio Meteorológico Nacional de México publicó una imagen satelital de la trayectoria de la umbra sobre el territorio mexicano. Deberán pasar 28 años para que los mexicanos puedan experimentar un nuevo eclipse solar total. Un fenómeno similar ocurrirá el 30 de marzo de 2052 y será visto en las entidades de Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit y Aguascalientes, según proyecciones de la UNAM.

La conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, fue trasladada a la región costera de Sinaloa. El mandatario disfrutó del evento en compañía de María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). “En Mazatlán, Sinaloa, observamos el eclipse solar total, un fenómeno astronómico único. Gracias a las científicas y expertas del Conahcyt por la clase de ciencia que están impartiendo al pueblo”, ha escrito en su cuenta de X.

El eclipse solar visto desde el espacio

La NASA publicó un video que muestra cómo se vio el eclipse solar total desde el espacio. La agencia espacial financió tres proyectos de medición y recolección de datos que operaron durante la conjunción. Los equipos de investigación usaron tres jets WB-57 de la agencia para llevar sus instrumentos de monitoreo a más de 15 kilómetros de altura. Durante el acontecimiento cósmico, dos de estas iniciativas capturaron imágenes de la corona solar (la parte más externa de la atmósfera solar) y una tercera evaluó la ionósfera, la capa superior de la atmósfera terrestre que posee carga eléctrica.

La derrama económica del eclipse total de Sol

El eclipse total de Sol de este lunes fue un acontecimiento invaluable para la investigación astronómica. También representó destacadas derramas económicas para los estados y regiones que ofrecieron las mejores condiciones geográficas para apreciar el evento.

La Secretaría de Turismo de Sinaloa anticipó la semana pasada que “debido a este fenómeno astronómico, se prolongó de manera satisfactoria el lleno de Mazatlán, que registró 95% durante la Semana Santa, y ahora se tiene previsto superar ese nivel y llegar a 100%”. La entidad calculó una derrama económica de 1,000 millones de pesos, producto de la visita de 750,000 turistas.

Román Alberto Cepeda, alcalde de Torreón, proyectó que el eclipse dejaría para la localidad alrededor de 500 millones de pesos tras la llegada de 150,000 visitantes locales y extrajeron que eligieron la ciudad para disfrutar del espectáculo celestial.

Especialistas de la firma de análisis financiero Perryman Group estimaron que en Estados Unidos el impacto económico podría ser de hasta 2.1 millones de dólares entre gastos directos e indirectos de los turistas que visitaron localidades como Texas o New Hampshire.

Wired