El agujero negro de la Vía Láctea despertó hace 200 años y está por alcanzar su velocidad máxima

La velocidad de rotación de Sagitario A* es de entre 0.84 y 0.96; su máxima velocidad posible es 1.

La única fotografía del agujero negro Sagitario A / NASA

Una nueva medición reveló que Sagitario A* (Sgr A*), el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, está cerca de alcanzar su límite de velocidad de giro. El estudio publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society establece nuevos valores de giro para este enigmático objeto, que comparte vecindario con la Tierra.

Sgr A* es el agujero negro más cercano a la Tierra, a una distancia 25 mil años luz. Fue descubierto en 1974 y, tras varios estudios sobre sus interacciones, los científicos estiman que tiene una masa equivalente a 4.31 millones de soles. Sagitario A* es el segundo agujero negro en ser fotografía por el ser humano.

Un equipo de físicos utilizó el telescopio espacial de rayos X Chandra para calcular la velocidad de rotación de Sgr A*. Aunque los agujeros negros son “invisibles” para las observaciones tradicionales, se puede obtener información sobre ellos a través del estudio de los efectos que causan, como la radiación de rayos X que dejan los objetos que han consumido.

1=Límite de la velocidad de un agujero negro

La velocidad de giro de un agujero negro se representa como ‘a’ y puede tener un valor entre 0 y 1. El valor 1 representa la máxima velocidad que puede alcanzar un agujero negro mientras que el valor 0 indica un evento estático en el universo. Según los cálculos de seis físicos que utilizaron el método de análisis de flujo de salida, Sgr A* gira a una velocidad de entre 0.84 y 0.96. En otras palabras, está cerca de alcanzar el límite de velocidad para un agujero negro con sus características.

Los nuevos valores de velocidad asignados a Sgr A* no tienen consecuencias directas en la galaxia ni en su entorno. Los científicos creen que este agujero negro supermasivo se encuentra actualmente en un periodo de latencia. Sin embargo, la identificación de la velocidad máxima de su giro contribuye a las teorías sobre su formación y los procesos astrofísicos asociados a él.

En junio de 2023, el satélite IXPE detectó una señal de rayos X proveniente de la dirección de Sagitario A*. Este rastro sugiere que aproximadamente hace 200 años, Sgr A* se ‘despertó’ de su estado de tranquilidad habitual para recobrar su poder destructivo. A partir de este estudio, los científicos dedujeron que un cuerpo de proporciones cósmicas se acercó lo suficiente al agujero negro como para activarlo nuevamente.

Cerca del agujero negro, las condiciones del espacio se vuelven confusas. Según la teoría aceptada actualmente, alrededor de un objeto infinitamente denso y en rotación, se produce una distorsión del tejido del espacio-tiempo que afecta a todos los elementos en él. A este fenómeno se le denomina el arrastre de marco. A través del cálculo de la velocidad de rotación del agujero negro del centro de la Vía Láctea, se puede comprender de mejor manera el efecto de arrastre de marco, afirman los físicos.

Wired