El aceite de oliva más antiguo conocido de Italia

El aceite de oliva es un alimento básico de la cocina mediterránea, incluyendo la italiana. Así ha sido durante miles de años. Un nuevo análisis químico llevado a cabo sobre cerámicas antiguas demuestra que este producto se ha usado en Italia desde cientos de años antes de lo creído con anterioridad por los antropólogos.

El equipo de Davide Tanasi, profesor de la Universidad del Sur de Florida en Estados Unidos, llevó a cabo análisis químicos para identificar el contenido de una gran jarra encontrada en los años 90 por Giuseppe Voza durante las excavaciones del yacimiento arqueológico de Castelluccio en Sicilia. Los conservadores en el Museo Arqueológico de Siracusa en Italia restauraron y reensamblaron 400 fragmentos de cerámica, lo que resultó en un contenedor de almacenaje en forma de huevo de más de 1 metro, adornado con bandas de cordón y tres asas verticales en cada lado. En el mismo yacimiento arqueológico en Castelluccio, los investigadores hallaron dos cuencos fragmentados con rasgos indicadores de que se utilizaron para mantener juntas múltiples sustancias, pero por separado, junto con una gran placa de cocción de terracota.

Lo encontrado tiene rasgos típicos de una vajilla siciliana de entre finales del tercer milenio y principios del segundo antes de Cristo (Edad del Bronce Temprana). Tanasi y sus colaboradores se propusieron averiguar cómo la utilizaron sus usuarios hace miles de años, así que llevaron a cabo análisis químicos sobre los residuos orgánicos encontrados dentro.

Los resultados de estos análisis revelan la presencia, en los residuos orgánicos de las tres muestras, de ácido oleico y ácido linoleico, indicadores de aceite de oliva.

El análisis químico realizado en cerámica antigua prueba que el aceite de oliva ya existía en Italia 700 años antes de lo que se ha venido creyendo previamente. / Polo Regionale di Siracusa/ Museo Paolo Orsi

Los autores del estudio han determinado que los objetos pertenecen a la Edad del Bronce Temprana siciliana debido a su ubicación y formas peculiares.

A raíz de todo ello, Tanasi y sus colegas han llegado a la conclusión de que estamos ante la primera evidencia química del aceite de oliva más antiguo en la prehistoria italiana, haciendo retroceder en el calendario el inicio de la producción sistemática de aceite de oliva en al menos 700 años.

NCYT