Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

La riqueza de las naciones

El 21 de abril de 2018 se celebrará de forma oficial el primer Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (DMCI). Nace con el objetivo de promover el pensamiento creativo multidisciplinar que nos pueda ayudar a conseguir el futuro sostenible que queremos.

Moda y sostenibilidad: tener buen aspecto, sentirse bien, hacer el bien», acto en la sede de la ONU de Nueva York para promover el uso de la moda como motor para el cambio social, con un desfile de 40 modelos que vestían prendas sostenibles representando a distintas regiones del mundo. / Foto ONU/Manuel Elias.

En el siglo XXI, la creatividad y la innovación, tanto a nivel individual como de grupo, se han convertido en la verdadera riqueza de las naciones, según señala el Informe sobre la economía creativa «Ampliar los cauces de desarrollo local» Documento PDF. La publicación de este informe es una colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC) Disponible en inglés.

Creatividad y cultura

La economía creativa —que incluye productos audiovisuales, diseño, nuevos medios de comunicación, artes escénicas, industria editorial y artes gráficas— es un sector transformador de la economía mundial en términos de generación de ingresos, creación de empleo e ingresos de exportación. La cultura es un componente esencial del desarrollo sostenible y representa una fuente de identidad, innovación y creatividad para el individuo y para la comunidad. Al mismo tiempo, la creatividad y la cultura tienen un valor no económico significativo que contribuye al desarrollo social inclusivo y al diálogo y al entendimiento entre los pueblos.

Estrategias de crecimiento económico

Según el informe Documento PDF de la UNESCO sobre la cultura y el desarrollo sostenible, las industrias culturales y creativas deberían formar parte de las estrategias de crecimiento económico. Estas industrias se encuentran entre los sectores más dinámicos de la economía mundial, y generan 225 000 mil millones de dólares americanos en impuestos y 29 500 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Con este espíritu, los países están aprovechando el potencial de las áreas de rápido crecimiento del mercado para conseguir rentabilidad económica y mitigar la pobreza.

En este día, el mundo está invitado a tomar la innovación como una herramienta esencial para el crecimiento económico de las naciones. La innovación, la creatividad y el emprendimiento pueden proporcionar un nuevo impulso a la economía y generar empleo. Asimismo, brindan más oportunidades para todos, incluidos los jóvenes y las mujeres. Asimismo, pueden solucionar algunos de los problemas más apremiantes, como la erradicación de la pobreza y del hambre.

Un día, una semana

La Asamblea General, en su resolución A/RES/71/284, solicitó que se reconociera internacionalmente el 21 de abril como el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación para concienciar sobre el papel de la creatividad y la innovación en la solución de problemas y, por extensión, en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Más de 80 países se unieron a esta petición.

Este día se conmemoró por primera vez en más de 50 países de todo el mundo el día 21 de abril de 2002. En 2006, la celebración se extendió a toda una semana, del 15 al 21 de abril, para dejar más espacio a la reflexión, para explorar juntos diversos puntos de vista. El 15 de abril, el primer día de esta celebración, coincide con el cumpleaños de Leonardo da Vinci, ícono de la creatividad interdisciplinar en las artes y las ciencias, que ejemplifica cómo estos campos pueden influenciarse y enriquecerse mutuamente.

Microempresas y pequeñas y medianas empresas

Como se reconoció en la resolución del 6 de abril de 2017, es necesario centrarse en el importante papel de las microempresas y de las pequeñas y medianas empresas en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoviendo así la innovación, la creatividad y el trabajo decente para todos. El desarrollo sostenible es un concepto holístico que requiere el fortalecimiento de las relaciones interdisciplinarias entre las diferentes ramas del conocimiento.

Alianza mundial para la innovación

En 2014, en el tercer Foro Mundial de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cultura e Industrias Culturales para la Educación, la Ciencia y la Cultura, celebrado en Florencia (Italia), se hizo un llamamiento para crear una alianza mundial para promover entornos, procesos y resultados creativos; y así fue incluido en una declaración aprobada en el foro.

Por otro lado, distintas resoluciones sobre políticas y programas relativos a la juventud (resolución 54/120 de 1999; sobre ciencia, tecnología e innovación en pro del desarrollo (resolución 68/220) de 2013, y sobre la cultura y el desarrollo sostenible también (resolución 68/223) de 2013) refuerzan y apoyan este concepto.

En el momento actual en el que vivimos, es imprescindible que se inicien discusiones sobre las opciones de las que disponen los países a la hora de abordar los múltiples problemas que a los que se enfrentan en su en su búsqueda del desarrollo. La celebración de estos días pueden servir como plataforma para promover ejemplos y mejores prácticas que promuevan el uso del pensamiento creativo y las tecnologías para lograr un desarrollo sostenible.

UN