Detalles de la preparación de momias en el Antiguo Egipto olvidados durante milenios

En el Antiguo Egipto, la técnica para embalsamar y momificar cadáveres se consideraba un arte sagrado, y el conocimiento del proceso estaba reservado a muy pocos individuos. Los egiptólogos creen que la mayoría de los secretos de este arte se transmitían oralmente de un embalsamador a otro, por lo que la información escrita de primera mano es escasa; hasta hace poco, solo se habían identificado dos textos sobre la momificación.

Sección del papiro que trata de las hinchazones de la piel. / The Papyrus Carlsberg Collection, University of Copenhagen

El hallazgo reciente de un breve manual sobre algunas partes del proceso de embalsamar y momificar en un papiro médico de 3.500 años de antigüedad ha sido, por tanto, una gran sorpresa.

Basándose en este manual recientemente descubierto, la egiptóloga Sofie Schiødt de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, ha podido aportar nuevos detalles sobre el proceso para embalsamar y momificar difuntos. Es el manual de momificación más antiguo que se ha descubierto hasta ahora.

El manual se ocupa principalmente de cuestiones del proceso relativas a mitigar las hinchazones de la piel y a los productos químicos usados.

Muchas de las descripciones técnicas que Schiødt y sus colaboradores han encontrado en este papiro quedaron fuera de los dos manuales posteriores, y las descripciones son extremadamente detalladas. A juzgar por la estructura del texto, este iba dirigido a especialistas que ya conocían el proceso pero que necesitaban consultar estos detalles difíciles de memorizar a la perfección, como las recetas de los ungüentos y los usos de los distintos tipos de vendas. Algunos de los pasos más sencillos, como el secado del cuerpo con natrón, no se mencionan en el texto.

Una de las nuevas y emocionantes informaciones que el texto ha revelado al equipo de Schiødt se refiere al procedimiento para embalsamar el rostro del difunto. Hay una lista de ingredientes para un compuesto que consiste en gran parte en sustancias aromáticas de origen vegetal y aglutinantes que se cuecen hasta formar un líquido, con el que los embalsamadores recubren un trozo de lino rojo. El lino rojo se aplica a continuación sobre el rostro del difunto para envolverlo en un capullo protector de materiales aromáticos y antibacterianos. Este proceso se repetía a intervalos de cuatro días.

Aunque este procedimiento no se ha identificado antes, se sabe de varias momias de la misma época que este manual cuyos rostros estaban cubiertos de tela y resina. Según Schiødt, el tratamiento dado a esos rostros encaja bien con el procedimiento del lino rojo descrito en este manual.

El embalsamamiento, que se realizaba en un taller construido a tal efecto cerca de la tumba, tenía lugar durante 70 días que se dividían en dos periodos principales: un periodo de secado de 35 días y un periodo de envoltura de 35 días.

Durante el periodo de secado, el cuerpo era tratado con natrón seco tanto en el interior como en el exterior. El tratamiento con natrón comenzaba el cuarto día de embalsamamiento, tras la purificación del cuerpo, la extracción de los órganos (incluyendo el cerebro) y el hundimiento de los ojos.

La segunda fase de 35 días se dedicaba a envolver al difunto con vendas y sustancias aromáticas. El embalsamamiento del rostro descrito en el papiro estudiado pertenecía a esta fase.

El proceso completo de embalsamamiento de 70 días se dividía en intervalos de 4 días, y la momia quedaba finalizada el día 68 y se colocaba en el ataúd, tras lo cual los últimos días se dedicaban a rituales.

NCYT