Después de un viaje de 2.000 años el cometa Erasmus se muestra en el cielo nocturno

COMETA Erasmus (C/2020 S3) ha completado un viaje de 2.000 años y ahora es visible en el cielo nocturno, según han revelado los astrónomos.

Después de un viaje de 2.000 años el cometa Erasmus se muestra en el cielo nocturno

Este año se han localizado varios cometas, entre los que destacan el NEOWISE y el ATLAS, que fueron avistados durante los meses de verano y otoño. Sin embargo, uno nuevo está en la ciudad y se espera que aumente el brillo seis veces en las próximas semanas.

El cometa Erasmus tarda 1.900 años en orbitar el Sol y se le ha visto regresar a través del sistema solar.

El cometa es ahora débilmente visible en el cielo nocturno poco antes del amanecer, al sudeste del cielo.

A medida que se acerque al Sol, Erasmus aumentará su brillo seis veces y brillará tanto como una estrella de quinta magnitud, que puede ser fácilmente observada.

Los astrónomos predicen que será más visible el 12 de diciembre, cuando se sumerja en la órbita de Mercurio, el planeta más cercano al Sol.

Después de eso, girará hacia afuera en su viaje, para no ser visto por casi 2.000 años.

El sitio de astronomía Space Weather dijo: «¿Dónde deberías mirar? Si puedes encontrar Venus, puedes encontrar el cometa.

«Mira abajo y al sureste antes del amanecer. El cometa Erasmus está en la constelación de Hydra, justo a la derecha de Venus, en la vecina Virgo.

«La brillante estrella Spica también está cerca, proporcionando otro útil punto de referencia».

El cometa fue descubierto por primera vez el 21 de septiembre por el astrónomo sudafricano Nicolás Erasmus, de ahí su nombre.

El astrónomo Gerald Rhemann tomó una imagen del lejano cometa en la mañana del 20 de noviembre, que muestra que tiene un hermoso brillo verde alrededor.

El Sr. Rhemann dijo: «La cola es magnífica. De hecho, no podría encajarla en un solo campo de visión.

«Este compuesto de dos paneles muestra los primeros 3 grados y sigue pasando el borde de la foto.»

Sin embargo, algunos científicos han advertido que los cometas serán cada vez más difíciles de ver a simple vista.

La contaminación lumínica dificulta cada vez más a los astrónomos y a los aficionados a la observación de las estrellas, ya que la iluminación artificial aumenta constantemente, según un equipo de investigadores.

Según el Museo de Historia Natural, la contaminación lumínica causada por la iluminación artificial está aumentando en un promedio de seis por ciento al año.

Y a medida que las cosas se aclaran aquí en la Tierra, el cielo por la noche parece oscurecerse.

Gareth Dorrian, investigador postdoctoral en Ciencias del Espacio en la Universidad de Birmingham, e Ian Whittaker, profesor titular de física de la Universidad de Nottingham Trent, dijeron: «Con el constante aumento de la contaminación lumínica en el cielo nocturno, la observación de cometas a simple vista es cada vez más rara».

Alerta Geo