Descubrimiento de nueva especie de pez en China

Imagen sin fechar cedida por la Universidad Normal de Guangxi de especímenes de Protocobitis longicostatus, una nueva especie de pez que habita en cavernas descubierta, en el distrito de Debao de la ciudad de Baise, en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur de China. (Xinhua/Universidad Normal de Guangxi)

Xinhua / Universidad Normal de Guangxi

Un equipo de investigadores chinos descubrió una nueva especie de pez de las cavernas, Protocobitis longicostatus, en el condado de Debao de la ciudad de Baise, en la región autónoma zhuang de Guangxi, en el sur de China.

Los hallazgos de la investigación fueron publicados en una edición reciente de la revista académica internacional Zoological Science.

Según los investigadores, el Protocobitis longicostatus recién descubierto pertenece al género Protocobitis, que actualmente comprende cuatro especies registradas de pez de las cavernas.

Los hallazgos revelaron que la nueva especie es una especie típica de pez de las cavernas, y que presenta adaptaciones morfológicas distintivas, como cuerpos incoloros, falta de ojos y escamas y costillas reducidas en respuesta a los hábitats extremos de las cuevas.

Investigación conjunta sobre pez de las cavernas

La investigación fue realizada conjuntamente por el instituto de monitoreo de la biodiversidad con el Centro de Monitoreo de Recursos Forestales de Zhejiang, la Universidad Normal de Guangxi (GXNU) y China Railway Nanning Group Co., Ltd.

“Se espera que las especies de peces que habitan en cavernas sirvan como modelo animal ideal para estudiar algunas enfermedades especiales de los seres humanos”, dijo Du Lina, profesor asociado de GXNU, añadiendo que también se pueden utilizar las diferencias en el desarrollo de las costillas entre las especies del género Protocobitis. como materiales para estudiar la evolución de los peces.

Los investigadores también observaron que las especies de peces de las cavernas enfrentan amenazas debido a la falta de alimentos y las actividades humanas.

Xinhuanet