Descubren una estatua de un dios griego que data del Imperio Romano

La estatua de mármol, hallada en Estambul, mide menos de 20 cm de altura y sólo conserva intactas la cabeza, la parte superior del cuerpo y una mano. La estatua pagana fue creada antes de la fundación de Constantinopla en el año 330 d.C. como nueva capital.

La estatua del dios griego Pan descubierta cerca de una iglesia en Estambul. / Ayuntamiento Metropolitano de Estambul

 

En un yacimiento arqueológico de Estambul se descubrió una estatua de mármol que representa al dios griego Pan, conocido como el dios de lo salvaje, los pastores y los rebaños, la música rústica y la alegría, y compañero de las ninfas.
Los arqueólogos que excavaban las ruinas de una antigua iglesia cristiana en Estambul descubrieron una estatua pagana de Pan, conocido por ser en parte hombre (parte superior del cuerpo) y en parte cabra (parte inferior del cuerpo y cuernos), y por tocar una flauta llamada zampoña (instrumento de viento de la familia de las flautas de pan).
Las excavaciones se realizaron en el lugar donde se alzaba la iglesia de San Polyeuctus, construida entre 524 y 527 d.C. durante el reinado de Justiniano I, antiguo emperador bizantino que gobernó en una época en la que la ciudad era un centro del cristianismo. Era una de las grandes iglesias de Constantinopla, como se llamaba Estambul antes de su conquista por los turcos otomanos en 1453.
El nuevo descubrimiento se produce pocas semanas después de que se reabrieran salas subterráneas y un túnel en el recinto de la iglesia con el objetivo de transformar el lugar en una atracción turística arqueológica.
El vicesecretario general del Ayuntamiento de Estambul, Mahir Polat, declaró que la estatua fue descubierta el 1 de junio en el lado noroeste de la iglesia, a unos 2,6 metros bajo la superficie del suelo. La altura de la estatua de mármol es inferior a 20 cm, y sólo conserva intactos la cabeza, la parte superior del cuerpo y una mano que sostiene la zampoña.
Según las evaluaciones, la estatua fue creada durante el Imperio Romano, antes de la fundación de Constantinopla en el año 330 d.C. como nueva capital, informó Polat a la web de noticias científicas “Live Science”.
En la mitología griega, Pan era considerado el dios de los pastores y sus rebaños, que también representaba la música pastoril y la alegría. Se le consideraba la encarnación de la naturaleza, que, por un lado, atrae y seduce con sus cualidades tranquilizadoras, pero puede volverse rápidamente salvaje y peligrosa. En la mitología romana, el dios era conocido como Fauno.
Según la mitología griega, Pan se enamoró de la ninfa (criatura de la mitología griega) Syrinx, pero ella no correspondió a sus sentimientos y acudió a otros dioses en busca de ayuda.
Para distanciar al dios de la ninfa, los dioses la transformaron en un manojo de juncos de pantano en el mismo momento en que Pan extendía las manos para agarrarla. Pan se sintió muy decepcionado al darse cuenta de que estaba abrazando arbustos en lugar del cuerpo de Syrinx, pero una vez que agitó los arbustos, éstos emitieron una hermosa melodía. A continuación, el dios cortó las cañas del pantano en diferentes longitudes y las unió una al lado de la otra en orden decreciente, creando el primer juego de zampoñas, al que llamó syrinx.
El nombre de Pan es la base de la que se deriva en última instancia la palabra “pánico”, ya que se explica que tiene su origen en el miedo repentino que experimentaban quienes se encontraban con él en una zona desolada o en el temor que surgía al oír sonidos extraños y aterradores que se atribuían a ese dios. Por ello, los pastores se aseguraban de guardar silencio para no provocar su ira, lo que podría llevar a la dispersión de sus rebaños.