Descubren en Irak una taberna de 5.000 años de antigüedad con comida en su interior

En la taberna se encontró un horno, un tipo de nevera de arcilla, bancos y recipientes de almacenamiento que aún contenían alimentos.

Arqueólogos desenterraron los restos de una antigua taberna de casi 5.000 años de antigüedad en el sur de Irak, específicamente en Lagash, un yacimiento arqueológico de 1.000 acres que fue un bullicioso centro industrial con muchos habitantes durante el periodo Dinástico Temprano.

El anuncio se hizo por parte de la Universidad de Pensilvania. El hallazgo ofrece la posibilidad de conocer cómo era la vida de la gente que vivía en un barrio urbano popular del suroeste de Asia en torno al año 2700 a.C.

En la taberna se encontró, además de una zona al aire libre y una cocina, un horno, un tipo de nevera de arcilla llamada zeer, bancos y recipientes de almacenamiento que aún contenían alimentos.

Vista aérea del yacimiento de Lagash, en el sur de Iraq Proyecto Arqueológico Lagash

También hallaron docenas de cuencos de forma cónica con restos de pescado, informa Issy Ronald de CNN. El hallazgo corrió a cargo de investigadores de la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Pisa.

La importancia del complejo arqueológico de Lagash

“El yacimiento tuvo una gran importancia política, económica y religiosa”, afirma Holly Pittman, arqueóloga de la Universidad de Pensilvania y directora del proyecto Lagash, en un comunicado de la universidad.

“Sin embargo, también creemos que Lagash fue un importante núcleo de población que tenía fácil acceso a tierras fértiles y a personas dedicadas a la producción artesanal intensiva”.

Para la investigación de la taberna, los arqueólogos utilizaron una técnica que consiste en excavar secciones horizontales delgadas, una por una. El descubrimiento sugiere que la sociedad de Lagash incluía esclavos, clase media y élites.

Otros descubrimientos de los investigadores en el yacimiento incluyen un taller de cerámica, con seis hornos de cerámica, bancos y una mesa, además de una vivienda doméstica que contenía un retrete y una cocina.

Los investigadores hacen excavaciones en Lagash desde 2019, pero el trabajo en el sitio se remonta a la década de 1930. En los últimos cuatro años, los investigadores han hecho capturas de imágenes con drones y análisis de magnetometría en dicha zona arqueológica. También han tomado muestras de sedimentos de hasta 80 pies de profundidad para comprender la evolución geológica y geofísica del yacimiento.

Muy Interesante