Descubierta una enana marrón que es más caliente que el Sol

WD0032-317B no es una estrella, pero es 80 veces más grande que Júpiter y 2,000°C más caliente que el Sol.

Las enanas marrones no pueden emitir más temperatura que una estrella ¿O sí? / Ilustración NASA

Un grupo multinacional de astrónomos logró identificar un cuerpo celeste que desafía los conocimientos sobre las enanas marrones. Se trata de un cuerpo masivo, similar a Júpiter, que despide más temperatura que nuestro Sol y no es formalmente una estrella.

Una enana marrón es un objeto estelar que no es lo suficientemente pequeño como para ser un planeta gigante gaseoso y tampoco es tan masivo y grande como para iniciar una fusión nuclear de hidrógeno. Usualmente son conocidas como estrellas fallidas. Como no generan energía a través del método tradicional, las enanas marrones emiten radiación infrarroja y se enfrían con el tiempo.

WD0032-317B es el nombre asignado a la enana marrón. Los astrónomos ya habían intuido su presencia desde comienzos del año 2000, cuando investigaban la enana blanca WD0032-317. Por aquel entonces, notaron que un cuerpo acompañaba a la estrella moribunda, pero no contaban con las herramientas para verificar su existencia.

Hoy se sabe que el cuerpo de WD0032-317B despide una temperatura de 7,700°C y tiene una masa de hasta 88 planetas como Júpiter. La estrella de nuestro sistema solar genera 5,500°C en su superficie. De acuerdo con el artículo An irradiated-Jupiter analogue hotter than the Sun publicado en Nature Astronomy, esta enana marrón es el objeto más cercano al límite de combustión de hidrógeno y una de las más masivas conocidas.

¿Por qué la temperatura de WD0032-317B es tan alta si no es una estrella?

Las enanas marrones son mayoritariamente frías, en escalas astronómicas. WISE J0623, por ejemplo, apenas alcanza la temperatura de 425°C, la misma que emite un horno tradicional de leña. En circunstancias tradicionales, las estrellas fallidas no pueden ser más calientes que una enana amarilla, como el Sol. Una estimación de la NASA de 2017 mencionó que hay entre 25 y 100 mil millones de enanas marrones solo en la Vía Láctea.

Los datos del espectrógrafo ultravioleta del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (ESO) confirmaron que WD0032-317B gira alrededor de la enana blanca. La estrella tiene una temperatura de 36,700°C y se encuentra muy cerca de su enana marrón.

El cuerpo de menor tamaño recibe una cantidad desproporcional de radiación ultravioleta en una sola de sus caras. En la parte contraria de WD0032-317B la temperatura desciende considerablemente. Hasta 5,700°C es la diferencia entre la parte iluminada de la enana marrón y su lado oscuro. Las condiciones particulares de su entorno, le vuelven uno de los objetos más calientes en el espacio, sin considerar estrellas o explosiones.

Los cuerpos con temperaturas tan elevadas que no pertenecen a la categoría de estrellas no son desconocidos por la comunidad científica. Existen algunas docenas de planetas gigantes ultracalientes registradas. Todos ellos tienen en común la poca distancia con respecto a sus estrellas madre. KELT-9b, por ejemplo, es un exoplaneta con una superficie de 3,780°C.

WD0032-317B es uno de los primeros casos registrados donde una enana marrón alcanza temperaturas superiores a una estrella convencional. Su estudio permitirá comprender un poco más el proceso de la formación estelar a través de las zonas límites de masa y temperatura entre los planetas similares a Júpiter.

Wired