Cuándo y cómo ver la ‘Luna de Fresa’

La historia de la Luna de Fresa está vinculada con el matrimonio y con los ciclos de recolección de los pueblos agricultores.

Este fin de semana no olvides mirar al cielo nocturno porque la Luna de Fresa brillará con todo su esplendor. / Samposnick / Getty Images

Este primer fin de semana de junio se presentará la sexta luna llena del año que anuncia el final de la primavera. La Luna llena de junio, que recuerda que al 2023 solo le queda la mitad de vida, también es conocida como la Luna de Fresa y aquí te decimos cuándo y cómo verla.

La Luna de Fresa se presentará con todo su esplendor el próximo domingo 4 de junio durante la madrugada. La explicación del nombre de la luna llena de este mes, como sucede con la Luna de Flores o la Luna Rosa, tiene su origen en las actividades agrícolas que se realizaban cientos de años atrás.

De acuerdo con el almanaque The Old Farmer, la Luna de Fresa debe su nombre al periodo de recolección de bayas que tenían los pueblos nativos americanos. Los agricultores se fijaban en los cambios de la Luna para tomar decisiones en sus cultivos. El nombre de la luna de Fresa, por tanto, refiere al periodo para cosechar las bayas rojas.

La Luna de Fresa también es la más dulce

En Europa, a la Luna de Fresa se le conoce como la Luna de Miel porque junio es el mes donde se recolectaba el producto de los panales de abejas. De acuerdo con la NASA, el nombre europeo de la Luna de junio está relacionado con el uso de la expresión Luna de miel, empleada para referirse al primer mes de una pareja recién casada. También es conocida como Luna de Rosas, pues en junio es cuando tradicionalmente florecen en el viejo continente.

Cualquier persona puede observar de la Luna llena de junio sin necesidad de instrumentos pero, para una mejor experiencia, se recomienda salir de las ciudades con alta contaminación visual y observar el satélite con binoculares o un telescopio. Las lunas llenas alejadas de la ciudad suelen dar las mejores fotos nocturnas del firmamento.

Este fin de semana está repleto de puntos de interés en el cielo nocturno. La luna de Fresa sucederá un par de días después de que Marte atraviese la Colmena de estrellas en la Constelación de Cáncer, un fenómeno astronómico de dos días que es descrito como “ver un rubí gigante rodeado de diamantes”.

Los astrónomos también tienen agendados en su calendario los días 10 y 14 de junio. En la primera fecha se presentará la lluvia de estrellas Ariétida y en la segunda habrá una conjunción de la Luna con Venus sobre la línea eclíptica. El 27 de junio ocurrirá otra lluvia de estrellas donde, estiman los científicos, habrá hasta 100 meteoros por hora.

Al año todavía le quedan otras 7 lunas llenas y cada una de ellas tiene un nombre peculiar con diferente significado, aunque siempre están relacionadas con los cambios estacionales que ocurren en la Tierra.

  • 3 de julio: Luna de Truenos
  • 1 de agosto: Luna de Esturión
  • 30 de agosto: Luna Azul
  • 29 de septiembre: Luna de Cosecha
  • 28 de octubre: Luna del Cazador
  • 27 de noviembre: Luna Castor
  • 26 de diciembre: Luna Fría

Wired