¿Cómo saber si hablas con un robot o un humano?

California aprueba una ley se que obliga a las empresas a informar claramente al usuario de que está comunicándose con un robot online y no con un humano (en chats y redes sociales, por ejemplo).

Getty Images / Plume Creative

¿Qué es un bot? Podríamos definirlo como un programa informático que efectúa tareas repetitivas de forma automática a través de Internet, cuya realización por parte de un humano resultaría tediosa (y, en algunos casos, imposible). Los rastreadores web de los motores de busqueda, los chats en línea o los sistemas para automatizar respuestas o aumentar el número de seguidores en redes sociales son algunos de los ejemplos actuales de bots. Pero, ¿siempre detectamos que estamos tratando con un robot? Está claro que no, muchas veces nos cuesta distinguir si estamos chateando (por ejemplo) con un humano o con una máquina.

Por ello, el estado de California (EE.UU) acaba de aprobar una ley que establece que los usuarios deben saber en todo momento si se están comunicando con un bot o un humano online.

La ley SB 1001, que entrará en vigor el 1 de julio de 2019, se aplicará a las empresas que operan servicios de chat online, donde un bot puede proporcionar asistencia a los clientes.Sin embargo, dicha norma tiene por objeto abordar los bots comerciales y políticos, que tratan de influir en las opiniones de la gente en Internet. Esto incluiría también los bots utilizados en plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter.

“Las OOT a menudo se convierten en armas para difundir noticias falsas y engañosas, manipular los debates políticos e influir en la audiencia publicitaria”, aseguraba recientemente el autor del proyecto de ley, el senador Robert Hertzberg (demócrata de Los Ángeles).”SB 1001 arroja luz sobre las cuentas falsas que simulan gente real y esparcen olas de información falsa a través de las plataformas de medios sociales”, asegura Hertzberg.

De acuerdo con la ley, cualquier bot online tendrá que informar claramente al usuario de que se está comunicando con un robot y no con un humano. ¿Qué impacto tendrá entonces esta ley en servicios como los chats online? Según los expertos, esto aún no se había calculado completamente, y algunos aspectos de cómo se implementaría la ley siguen siendo vagos.

“El proyecto de ley fue escrito en torno a las cuentas de medios sociales, Twitter y Facebook en particular,” dijo Carl Landers, director de marketing del fabricante de bots de conversación de Conversica. “Estamos todavía estudiando eso para averiguar cuál podría ser el impacto en un chatbot de un sitio web o en un bot de correo electrónico en nuestro caso”, aclara.

Los robots online han sido un gran problema en los últimos dos años, después de que se descubriera que habían sido utilizados de forma maliciosa para influir en los resultados de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Twitter anunció medidas enérgicas contra los bots a principios de este año, diciendo que había bloqueado millones de cuentas sospechosas. Pero los bots siguen estando presentes, por lo que esta ley de California sería otro paso más hacia la reducción de su impacto.

Sin embargo, en julio de este año, Jeremy Gillula (de la Electric Frontier Foundation) declaraba al New York Times que la ley “causaría muchos daños colaterales al mismo tiempo”.

Sigue habiendo preguntas sobre cómo se implementará . Por ejemplo, ¿los perfiles de los medios sociales tendrán que indicar claramente si son un bot? Tenderemos que esperar para saberlo…

Quo