¿Cómo fue que logramos domesticar a los gatos? Científicos revelan una increíble respuesta
July 2, 2023 El Mundo , NoticiasLos gatos o michis son una de las mascotas favoritas de los seres humanos, están prácticamente en todos los continentes y forman parte de millones de familias en el mundo.
Los sorprendente de estos animales consentidos es que son demasiado independientes y no obedecen al 100% a sus amos, es decir, son muy rebeldes. Al punto de que pueden ignorar los gestos y llamados de sus propios dueños.
Si nos ponemos a pensar, con estas características, pareciera que nosotros no hemos terminado de domesticar los gatos. Ante este panorama, los científicos se han puesto a investigar cómo fue nuestro acercamiento a estos felinos y cómo inicio este proceso de domesticación que aún no ha concluido.
Inicio de la domesticación
En una interesante publicación, científicos de la Universidad de Missouri, Columbia Estados Unidos, realizaron varios estudios a nivel de ADN para realizar un rastreo de cómo ocurrió este evento tan importante.
Se estima que la domesticación de los gatos inició hace aproximadamente 12,000 años. Cuando los antepasados de nuestra especie comenzaron a dejar las actividades de caza y recolección y comenzaron la etapa de la agricultura.
Los roedores comenzaron a representar un problema para las cosechas, afortunadamente la especie de gatos de ese tiempo Felis silvestris (gato montés), realizaba acciones de depredación para disminuir a la población de roedores problemáticos. Esto representó un beneficio importante para nuestros antepasados y comenzó con la domesticación de los gatos. A esta cooperación entre dos especies se le denomina “simbiosis”. Ya que ambas recibían un beneficio gracias a su cooperación
El estudio
Los investigadores realizaron análisis de ADN de dos tipos: repeticiones cortas en tándem (STR) y polimorfismos de un solo nucleótido (SNP´s). Trabajaron con un total de 1987 gatos, que fueron criados al azar, 4 gatos monteses africanos y 10 híbridos de gatos domésticos y europeos.
Con la información recabada, los científicos realizaron la construcción de árboles filogenéticos y la identificación de los componentes genéticos y la variabilidad que hay dentro de la especie.
Concluyeron que la domesticación de los gatos inició en el Cercano Oriente, en la cuenca del mediterráneo y lugares cercanos al río Nilo, en donde se han encontrado fósiles y restos que refuerzan esta hipótesis.
También se añadió que los gatos se fueron dispersando conforme ocurrió la distribución geográfica de los seres humanos, con esto se sugiere que la domesticación de los gatos no se dio en distintas partes del mundo al mismo tiempo, sino que todo partió desde el mismo origen.
Fue así como mediante un proceso de simbiosis, nos hicimos amigos de nuestros gatos y aunque probablemente nunca se termine ese proceso de domesticación, siempre seremos felices de tener a nuestros amigos felinos en casa haciendo de las suyas.
Características de los gatos
Los gatos son mascotas populares en todo el mundo, se dice que los gatos son animales domésticos (aunque no lo sean en su totalidad) y han sido criados como compañeros humanos durante miles de años. Aunque descienden de los gatos salvajes, han desarrollado una estrecha relación con los seres humanos y se consideran animales de compañía.
Son bien conocidos por su naturaleza independiente. A diferencia de los perros, que son animales muy sociales, los gatos son más autónomos y disfrutan de su tiempo a solas. Sin embargo, eso no significa que no aprecien la compañía humana y el afecto.
Además, se les considera como son excelentes cazadores. Tienen instintos agudos y habilidades de caza bien desarrolladas. Aunque los gatos domésticos no necesitan cazar para su alimentación, todavía pueden exhibir comportamientos de caza, como acechar y perseguir objetos en movimiento.
También son conocidos por su flexibilidad y agilidad. Tienen una columna vertebral altamente flexible y pueden moverse de manera ágil, lo que les permite trepar, saltar y explorar su entorno de manera efectiva. También tienen garras retráctiles que les ayudan en la escalada y la defensa.
Como mascotas, son muy limpios y pasan una parte significativa de su tiempo acicalándose. Utilizan su lengua áspera para lamer su pelaje y mantenerlo limpio. Además, suelen ser animales muy organizados y tienden a enterrar sus desechos en bandejas sanitarias.
Los gatos tienen diferentes formas de comunicarse. Utilizan vocalizaciones como maullidos, gruñidos y ronroneos para expresar sus necesidades y emociones. También utilizan el lenguaje corporal, como el movimiento de la cola, las orejas y la postura, para comunicarse con otros gatos y con los seres humanos.