Científicos en la sombra

Muchos pioneros de la ciencia han pasado desapercibidos a lo largo de la historia por razones que van desde el sexismo a la rivalidad profesional.

Existen muchos héroes y heroínas de los que la mayoría desconocen sus nombres. No se encuentran en primer plano como Galileo Galilei, Leonardo da Vinci, Isaac Newton o Albert Einstein y, sin embargo, se trata de mentes brillantes cuyas fantásticas ideas ayudaron a cambiar el mundo.

Tres científicos, Alfred Wegener, Milutin Milankovitch y Vladimir Köppen, son un buen ejemplo de ello. Su trabajo tuvo un impacto profundo en nuestra visión y comprensión del mundo y el clima. Lamentablemente, hoy en día son poco conocidos.

Wegener, Milankovitch y Köppen produjeron investigaciones individuales y específicas innovadoras, pero los frutos de su colaboración llevaron a la producción de teorías globales generales que sustentan gran parte de las ciencias del clima y de la tierra en la actualidad. La clasificación climática global de Vladimir Köppen, la base de la mayoría de los sistemas actualmente en uso, combinó meteorología, climatología y botánica, por lo que las plantas fueron un indicador primario de las categorías y regiones climáticas. Wegener creó la teoría de la deriva continental que proporciona la base para la geofísica y la comprensión de los  terremotos y la actividad volcánica. Milutin Milankovitch, un matemático serbio, y climatólogo, combinó los efectos de los cambios en las relaciones Sol / Tierra para determinar su papel en la variación de la cantidad de energía que llega a la Tierra y causa el cambio climático.

Sus ideas desafiaron las opiniones científicas predominantes y proporcionaron un marco para diversos patrones y evidencia, pero no identificaron los mecanismos subyacentes. Es similar al hecho de que Charles Darwin no sabía nada sobre el papel subyacente de la genética en la evolución biológica.

En el campo de las féminas, todos conocemos a Marie Curie pero, ¿cuántas científicas famosas de siglos pasados serías capaz de nombrar? ¿Y cuáles fueron sus descubrimientos?

Para la mayoría, la respuesta sería bastante corta. Por desgracia, las mujeres han estado muy poco representadas en el mundo de la ciencia y esto no quiere decir que el motivo fuese porque no hicieran ningún descubrimiento ni mucho menos, sino por el hecho de que sus descubrimientos han quedado casi olvidados debido a sus homólogos masculinos.

El sexismo en la ciencia no es un problema del mismo calibre hoy en día, aunque aún queda una gran brecha que salvar.

Lo cierto es que a muchas mujeres científicas en el pasado no se les dio el crédito que merecían por sus descubrimientos, que eran realmente innovadores: hacer observaciones, proponer hipótesis, probar experimentos y hacer todo el trabajo duro derivaba en ser despojado del mismo únicamente por su sexo.

Hoy recordamos a todas esas mujeres y hombres olvidados por la historia.

Muy Interesante