Científicos de Israel hallan evidencia de “reciclaje” en humanos hace 400 000 años

Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv encontró que hay evidencia de que hace 400.000 años, los humanos prehistóricos «reciclaron» el pedernal roto, anunciaron los investigadores el miércoles. Transformaron sus herramientas de piedra desechadas para hacer utensilios más pequeños con funciones específicas.

«El reciclaje era una forma de vida para estas personas», dijo el profesor Ran Barkai, uno de los investigadores israelíes. «Durante mucho tiempo ha sido parte de la evolución y la cultura humana. Ahora, por primera vez, estamos descubriendo los usos específicos del ’kit de herramientas’ reciclado en la cueva de Qesem».

La cueva de Qesem está situada en las afueras de Tel Aviv y, desde su descubrimiento en el año 2000, ha sido utilizada para descubrir innumerables visiones de la vida de aquellos que vivieron hace miles de años.

«Utilizamos análisis microscópicos y químicos para descubrir que estas pequeñas y afiladas herramientas recicladas fueron producidas específicamente para procesar recursos animales como la carne, la piel, la grasa y los huesos», explicó la Dra. Flavia Venditti, becaria posdoctoral. «También encontramos evidencia de procesamiento de plantas y tubérculos, lo que demostró que también eran parte de la dieta y estrategias de subsistencia de los homínidos.»

«Nuestros datos muestran que el reciclaje lítico en la cueva de Qesem no fue ocasional y no fue provocado por la escasez de sílex», concluye Venditti. «Por el contrario, era un comportamiento consciente que permitía a los primeros humanos obtener rápidamente pequeñas herramientas afiladas para ser usadas en tareas donde la precisión y la exactitud eran esenciales».