Así se escucharía tu voz en Marte

Desde que el rover Perseverance, de la NASA, aterrizase en Marte hace más de un año, sus micrófonos han grabado horas y horas de audio: desde el viento soplando sobre la superficie del Planeta Rojo al ruido generado por los dispositivos humanos de la misión (incluido el primer helicóptero en volar en otro mundo, el Ingenuity). Pero, sobre todo, silencio. Porque en nuestro vecino, que posee una atmósfera mucho más fina que la nuestra, la mayor parte no se puede oír nada.

Así lo descubrieron un grupo internacional de investigadores (incluidos españoles) que publicaron un estudio en ‘Nature’ explicando que la velocidad del sonido es más lenta en Marte que en la Tierra: mientras que aquí viaja a unos 343 metros por segundo, allí los sonidos de baja frecuencia lo hacen a aproximadamente 240 metros por segundo, mientras que los de más alta se mueven algo más rápido, a 250 metros por segundo. Es decir, que las frecuencias más altas viajan más rápido que las más bajas, pero siempre a menor velocidad que en nuestro mundo.

Teniendo todos estos datos en cuenta, el equipo del Laboratorio Nacional de Los Álamos, capitaneado por el investigador Baptiste Chide, ha creado una web en la que puedes transformar tu voz y escuchar cómo se oiría en Marte. «Es es el único lugar del sistema solar donde eso sucede en el ancho de banda audible debido a las propiedades únicas de las moléculas de dióxido de carbono que componen su fina atmósfera», explicó Chide durante su comparecencia en la 182ª reunión de la Acoustical Society of America, donde presentó la herramienta online, abierta a todos y en la que también se pueden escuchar la ‘traducción marciana’ de otros sonidos -desde olas del mar (terrestre) a la canción ‘Claro de luna’, de Claude Debussy-, además de sonidos reales grabados directamente por el Perseverance del Planeta Rojo.

Pero no siempre nuestro vecuno es tan silencioso: las estaciones impactan su paisaje sonoro. A medida que el dióxido de carbono se congela en los casquetes polares durante el invierno, la densidad de la atmósfera cambia y la sonoridad ambiental varía en aproximadamente un 20%. Esa molécula también atenúa los sonidos agudos con la distancia: en la Tierra, el sonido puede disminuir después de unos 65 metros; en Marte, falla a solo 8 metros, y los agudos se pierden por completo a esa distancia.

 

Tu voz marciana
Pero, entonces, ¿cómo escucharías tu voz en el Planeta Rojo? Para empezar, el volumen sería mucho más bajo, porque al ser la atmósfera marciana 100 veces menos densa que la terrestre, afecta a la forma en que las ondas de sonido viajan desde la fuente hasta el detector, lo que da como resultado una señal más suave. En Marte tendrías que estar mucho más cerca de la fuente de un sonido para escucharlo al mismo volumen que lo harías en la Tierra. Y saber que los agudos, como silbatos, campanas o cantos de pájaros, son casi inaudibles allí. Este efecto, que provoca que ciertas frecuencias sean más débiles a corta distancia no sean tan audibles, se conoce como ‘atenuación’.

«Aunque, por supuesto, si te encontraras en Marte, tendrías puesto un traje espacial -señalan desde la NASA-. ¡Y eso no solo ayudaría con una comunicación por radio clara, sino que también podría respirar!». Aún así, se trata de un experimento interesante.

Europa Directo