Arabia Saudí se prepara para probar el primer tren que funciona por completo con hidrógeno en Oriente Medio

¿Y si el hidrógeno fuera la opción más interesante en el transporte por ferrocarril? He aquí las claves del proyecto que está liderando Arabia Saudí.

El primer tren de hidrógeno lleva funcionando sin problema alguno desde el año 2018. / Wikipedia

Arabia Saudí se está convirtiendo en una potencia de primer nivel en el mundo. Las reservas increíbles de petróleo ejercen una influencia geopolítica clave y, por este motivo, están entrando en participaciones de medio mundo. Es un país que está, al mismo tiempo, abriéndose al mundo, una política muy contraria a la llevada a cabo hace tan solo unos años. El mundo de la tecnología está en los ojos de Mohamed bin Salmán el Príncipe heredero de esta monarquía absolutista. Por ello, no paran de realizarse inversiones multimillonarias de todo tipo.

Una de las innovaciones que está llamando más la atención de la comunidad tecnológica es la apuesta por el hidrógeno en el transporte por ferrocarril. Arabia Saudí ya está preparándose a nivel de infraestructura para probar el primer tren que funciona, exclusivamente, gracias al hidrógeno. ¿Estamos ante el país de Oriente Medio con mayores avances en términos logísticos? He aquí alguna de las claves para entender este movimiento y ver, por supuesto, en qué consiste esta curiosa innovación.

Arabia Saudí pretende apostar por el desarrollo del hidrógeno en el transporte

Hace algo más de un año que se reveló, por primera vez, The Line, un proyecto de ciudad adaptado a las necesidades del siglo XXI. Con una distancia próxima a los 170 kilómetros, se espera que pueda llegar a completarse el proyecto en menos de una década. ¿Puede ser el tren de hidrógeno una de sus principales señas de identidad?

Tal y como se puede apreciar, un tren de estas características deja a un lado las emisiones contaminantes. Al contrario de lo que ocurre con las viejas locomotoras de vapor o las alternativas diésel más recientes, esta propuesta tiene como principal meta no emitir partícula alguna. Para ello, una pila de combustible de hidrógeno es la que se encarga de alimentar un motor puramente eléctrico. Esto hace posible que este medio de transporte se convierta en uno de los más interesantes desde el punto de vista del clima.

Arabia Saudí tiene como principal objetivo reducir sus emisiones contaminantes y, sobre todo, reducir su dependencia de los combustibles fósiles. En este contexto, bajo esta tecnología limpia se consigue disfrutar de un rendimiento parejo al que habría con una mecánica diésel actual, por lo que el beneficio es instantáneo. Las pruebas comenzarán a lo largo de los próximos días, indicativo de que a nivel logístico ya está todo previsto. Se trata de una tecnología muy interesante desde el punto de vista de la innovación.

Estará en prueba la próxima semana, con suerte durante los próximos meses. Tendremos el primer tren de hidrógeno en Medio Oriente. Abdulaziz bin Salman, ministro de Energía de Arabia Saudita

En relación con el consumo, la cabeza tractora de un tren de hidrógeno puede funcionar durante cientos de kilómetros sin necesidad de incorporar hidrógeno a la ecuación. Esto convierte a este medio de transporte en una opción válida para ser utilizada como vehículo apropiado para recorrer largas distancias. Eso sí, es necesario informar que esta tecnología requiere la instalación de una infraestructura dotada de hidrógeno en aquellas áreas en las que se prevea la carga de los tanques de hidrógeno.

El tren de hidrógeno, pese a que no es una tecnología de nueva factura, aún no se encuentra en un momento de gran expansión debido a la falta de infraestructura. El coste sigue siendo un problema, pero su amortización está reduciéndose con el paso de los años. Habrá que esperar aún un tiempo para ver importantes avances en esta materia. En Alemania, por ejemplo, lleva funcionando un tren con esta tecnología de forma asidua. Se espera que a lo largo de los próximos años se vean importantes avances para incrementar esta red ferroviaria.

Mundo Deportivo