Científicos alertan de la llegada de una tormenta solar, ¿cómo puede afectarte?

Científicos de Estados Unidos y Europa han alertado de la llegada de una tormenta solar que impactará sobre la Tierra los días 15,16 y 17 de mayo, aunque no se espera que se produzcan apagones eléctricos.

Imagen de una tormenta solar captada por la sonda japonesa Hinode. / NASA

El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dio a conocer esta información después de que los astrónomos identificaran tres eyecciones de masa coronal del sol, que serán las causantes de la tormenta.

Aunque en Estados Unidos se ha activado el nivel de alerta menor para los días 15 y 17 y de alerta moderada para el día 16, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha pedido calma en un comunicado, ya que, explica, el campo electromagnético de la Tierra actuará para proteger el planeta, actuando como un escudo.

DAÑOS EN EL SISTEMA ELÉCTRICO

En ocasiones, no obstante, atraviesan el campo magnético y pueden dañar los sistemas eléctricos y de radio como sucedió en 1989 en Quebec (Canadá), que sufrió un gran apagón.

Una de las consecuencias positivas de esta tormenta solar será la posibilidad de ver auroras boreales en lugares poco frecuentes.

Aunque, en general, la mayoría de estas tormentas no afecta a las personas, a veces puede afectar al sistema cardiovascular y digestivo. Por eso, los médicos recomiendan no hacer un ejercicio físico excesivo y evitar los alimentos pesados.

Imagen de una tormenta solar captada por la sonda japonesa Hinode. / NASA