¿Por qué ronronean los gatos?

Los humanos piensan que solo lo hacen cuando están contentos, pero existen otras razones, que van más allá que comunicarse con sus dueños.

Un estudio de la Universidad de Keele ha permitido identificar lo que los gatos quieren transmitir cuando ronronean y han llegado a la conclusión de que existen diferentes tipos según sus necesidades, la actividad que está realizando y la relación que tiene con otros felinos. Así lo apunta Jan Hoole, líder de esta investigación: “El análisis del sonido ha mostrado que cuando un gato está pidiendo comida, ya sea a su madre o a un humano, su ronroneo tiene una nota de tono alto que es similar en frecuencia a la del llanto de un bebé, pero no tan fuerte. Esto afecta al estado hormonal de los mamíferos femeninos y estimulan una respuesta de cuidado y protección hacia quien emite el sonido”.

Eso sí, cuando un gato está siendo acariciado o se acurruca junto a su dueño en el sofá, el ronroneo que produce es mucho más soporífero y en general calmante: “En esta caso, en el análisis sonoro falta el componente de llanto”.

Según el estudio, los gatos adultos ronronean cuando están cerca o en contacto físico con otro compañero de especie, cuando se están limpiando, cuando interactúan con un juguete o mientras comen. Todos ellos, momentos en los que están solos y no necesariamente con seres humanos alrededor. Pero cierto es que si necesitan comer o que les acaricien lo harán más a menudo.

Pero no todo es bueno. Según los veterinarios, los gatos también pueden llegar a ronronear si sienten un gran dolor o incluso poco antes de morir. Puede resultar incongruente, teniendo en cuenta que esta forma de comunicarse está relacionada con el placer, pero en realidad están pidiendo ayuda: “Puede ser una forma de enmascarar que están lesionados o que son vulnerables. Si eres un animal pequeño, aunque seas carnívoro, no es una buena idea mostrar debilidad, ya que podría alentar a los depredadores a que le atacasen”, apunta la profesora Hoole.

¿Cómo ronronean los gatos?

A pesar de que no se ha llegado a dar con el mecanismo que produce este sonido, se sabe que implica los músculos de la laringe y el diafragma, el cual es activado por estímulos de actividad nerviosa procedentes del cerebro, los cuales se producen unas 20 o 30 veces por segundo. Esto ocurre cuando los gatos respiran, tanto en el proceso de inhalación como en el de exhalación, lo que explicaría el continuo sonido del ronroneo.

Quo