Copias de seguridad: ¿Qué es la regla 3-2-1?

¿Cuántas copias de seguridad necesitamos? ¿Dónde se deben almacenar? Resolvemos tus dudas.

Las amenazas a nuestros archivos pueden venir en todas las formas y tamaños, desde el robo de dispositivos hasta un ataque malicioso en la red, o incluso algo más exterior como un incendio o una fuga de agua en la oficina.

Crear múltiples copias de seguridad de los datos más importantes puede parecer una tarea tediosa -lo es- pero puede ahorrarnos mucho tiempo y problemas a largo plazo. Así, cuando ocurra un desastre, todos los datos permanecerán seguros y la cantidad de tiempo de inactividad que podrías experimentar se reducirá significativamente. Y no habrá nada que lamentar.

Una forma brillante y sencilla de hacer copias de seguridad de los archivos es siguiendo el método o regla 3-2-1.

Las claves de la regla 3-2-1

Realiza tres copias de tus datos

La primera regla del método 3-2-1 es tener al menos dos copias de seguridad adicionales además de los archivos originales. Muchas personas cometen el error de tener una sola copia de seguridad de sus archivos. Si bien esto es ciertamente mejor que no tener ninguna copia de seguridad, tener al menos dos duplicados adicionales reduce significativamente la posibilidad de pérdida de datos.

Si guardamos una copia de repuesto de los documentos en un cajón al lado del escritorio, la copia de seguridad podría usarse si el ordenador o dispositivo principal falla. Sin embargo, si hay una inundación, incendio o robo en la oficina y el ordenador principal (más el dispositivo de almacenamiento adicional) están dañados, ambos conjuntos de datos serán destruidos.

Una tercera copia, como lo explica el punto final de la regla 3-2-1, idealmente debe almacenarse en una ubicación diferente a las dos primeras versiones.

Utiliza dos tipos diferentes de dispositivos de almacenamiento

Para proteger aún más los datos, hemos de asegurarnos de utilizar no menos de dos tipos de dispositivos de almacenamiento. Por ejemplo, evite usar dos memorias USB o dos ordenadores portátiles para hacer las copias de seguridad o backups.

Muy Interesante