Bolivia busca socio extranjero para construir ‘hub’ aéreo en Santa Cruz

El Gobierno de Bolivia ofreció a siete firmas mundiales una alianza estratégica para construir y explotar un mega aeropuerto en la ciudad oriental de Santa Cruz, centro geográfico de Sudamérica, que operaría como un ‘hub’ regional de transporte de pasajeros y carga.

CC BY 2.0 / Juan_Alvaro / Lago Titicaca – bandera boliviana

“Estamos aquí para escoger al mejor socio estratégico, para invertir de manera conjunta en la infraestructura que se requiera pero también para la gestión y administración que permita que Santa Cruz se convierta en los siguientes años en un gran centro de tráfico aéreo de carga y pasajeros”, dijo el vicepresidente Álvaro García.

El funcionario habló en la inauguración de una reunión en la que el Gobierno presentó, como sustento de su oferta, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo sobre la factibilidad del centro internacional que se construiría como ampliación del actual aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz.

La búsqueda de un socio de categoría mundial, que según García debería culminar a más tardar en septiembre con la firma de un contrato, se inició casi dos años después de que el Gobierno dejara sin efecto un contrato con la empresa Beijing Urban, que preveía un gasto de 300 millones de dólares aunque el Eximbank de China había ya otorgado 400 millones de dólares.

A la presentación, realizada en Santa Cruz, asistieron ejecutivos y técnicos de Groupe ADP International y Vinci Airports de Francia, Zurich Airport-Aport de Suiza, Azimut–Rostec de Rusia, Mitsubishi Corporation de Japón y Corporación América Airports–Air de Argentina, informó la Vicepresidencia en un comunicado.

García destacó la “ubicación excepcional” de Santa Cruz, actual puerto aéreo principal de Bolivia, para concentrar operaciones aéreas regionales e intercontinentales.

“Vamos a poner todos los recursos necesarios, los reglamentos, decretos y leyes necesarias porque hay la voluntad política para que hagamos de Santa Cruz este gran centro continental y mundial de transporte de pasajeros y de carga”, aseguró García.

La ministra de Planificación, Mariana Prado, dijo a la televisión estatal que las características finales del proyecto, incluidos costo y duración, serían definidos en las negociaciones con los socios potenciales.

Destacó “la excepcional concurrencia de firmas de primera categoría mundial” a la presentación del proyecto, augurando “una selección exitosa del socio estratégico que necesita Bolivia”.

La funcionaria no brindó detalles sobre cómo se realizará el proceso de selección.

Sputnik