Hallan un acorazado japonés hundido durante la batalla de Guadalcanal

Fue el primer buque nipón hundido en la II Guerra Mundial.

Getty Images

En agosto de 1942 comenzó la batalla de Guadalcanal, en las islas Salomón, situadas en el Océano Pacífico, cerca de Nueva Guinea. Se trataba de la primera ofensiva que el ejército estadounidense lanzaba contra las fuerzas japonesas.

La campaña de Guadalcanal duraría en total seis meses, y acabaría con la victoria de los norteamericanos. Inicialmente, los combates se libraron en tierra firme, pero en la noche del 3 de noviembre se produjo el primer enfrentamiento en las aguas próximas a Guadalcanal, entre buques de guerra americanos y japoneses.

En ese combate naval, se produjo el naufragio del acorazado Hiei, el primer buque japonés que los estadounidenses hundieron en la II Guerra Mundial.

El Hiei estaba equipado con ocho cañones, y había servido de escolta a los portaaviones que lanzaron el ataque contra Pearl Harbor.

En el naufragio perecieron unos 800 hombres, de los más de mil que formaban su tripulación. Ahora, los restos del acorazado han sido localizados cerca de la isla de Savo, próxima a Guadalcanal.

Quo