Moda + tecnología: la combinación que revolucionará nuestra forma de vivir

La industria de la moda tiene en sus manos el mayor avance tecnológico de nuestra era: la ropa inteligente y sostenible. Prendas de vestir respetuosas con el medio ambiente que aseguran la salud y el confort de sus portadores. Así será nuestro futuro cercano…

Mujer con camisa inteligente / Fotolia

Retos y desafíos de la moda

La revolución tecnológica ha transformado nuestra sociedad, y nos ha hecho partícipes de grandes cambios en los que la innovación ha estado presente en todos los sectores, provocando numerosos y constantes avances, a los que no ha resultado ajena la moda.

Este sector está inmerso en su propia evolución tecnológica, entreviéndose nuevos retos y desafíos, más allá de los avances existentes a día de hoy, como pudieran ser los tejidos antimanchas, antiarrugas o camisetas capaces de regular la temperatura corporal.

Camisa antimanchas que repele líquidos

La tendencia será seleccionar las prendas de vestir no solo por sus funciones estéticas, sino por la información o facilidades que nos proporcionen, tanto en nuestra vida profesional como en la cotidiana.

Ropa inteligente

La ropa inteligente de hoy

Hace unos años, en 2014, Tommy Hilfiger presentó una chaqueta que podía captar energía solar para cargar dispositivos. En el año 2017, Google y Levi’s presentaron una chaqueta que permitía controlar ciertas funciones en algunos dispositivos; Nike unas camisetas que, además de proporcionar información, pueden generar estadísticas de los deportistas; y OMsignal un sujetador que registra las distancias recorridas, y las frecuencias respiratorias y cardíacas.

Ya nos están ofreciendo prendas que nos informan de las calorías que quemamos, del ejercicio que hacemos, del nivel de contaminación existente o de nuestro ritmo cardiaco.

Es verdad que aún queda mucho por delante, pero también lo es que los avances pronostican que la tecnología va a estar presente en nuestro vestuario. Será una realidad, no muy lejana, que los tejidos cambien de color, de diseño, que proporcionen estímulos y funciones de forma personalizada, o que detecten nuestro estado emocional.

Avance y futuro de los tejidos inteligentes

Desde el punto de vista de la salud, es interesante señalar los trabajos del Grupo de Investigación de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, que ha conseguido que se pueda hablar de nuevas funciones en las fibras textiles, ya que, mediante sensores, detectan sustancias químicas presentes en el sudor o en la orina, proporcionando datos que pueden ser analizados al momento tras ser enviados a través de un dispositivo electrónico.

Esta línea de investigación estudia también el desarrollo de sensores en pañales que revelen a los padres, lo antes posible, cualquier problema de salud que pudieran tener los bebés. En palabras de Francisco Andrade, quien dirige la línea de investigación de este grupo, “es un método rápido, sencillo y económico”, y podría estar disponible en el mercado en menos de cinco años.

Aunque no todo lo que la tecnología permite tiene cabida en el mercado, ya sea por su elevado precio o por su falta de atractivo para el consumidor, lo que ya parece una realidad es que la ropa podrá detectar las irregularidades en nuestra salud de forma precoz, sin tener que llegar a fases más avanzadas de una enfermedad. De forma no invasiva, simplemente llevando una prenda, podremos tener un control real y constante, algo que ya están poniendo en práctica empresas como Machina.

La Universidad de Sussex ya está desarrollando pijamas inteligentes que podrán controlar las constantes vitales de los bebés, registrando y transmitiendo cualquier variación.

En la última edición de la feria de innovación CES se han presentado pijamas inteligentes; uno dirigido a monitorizar pacientes con demencia, que registra todos sus movimientos; y otro que es capaz de acelerar la recuperación muscular mediante ondas infrarrojas, aprovechando simplemente el calor corporal. Este último, además, registrar los datos en una app.

Pijama inteligente Mimo Baby

Conclusión

En menos de cinco años veremos una gran transformación de la industria textil, que nos ofrecerá nuevos productos capaces de velar por nuestro confort, nuestra salud y nuestro estado emocional.

En los próximos años habrá un cambio en el concepto de la moda, impulsado principalmente por las innovaciones tecnológicas, que propiciarán un consumo inteligente en el sector. La transformación requerirá fijar iniciativas de cooperación entre empresas tecnológicas e industriales, así como el desarrollo de nuevas aplicaciones que conllevarán una nueva visión del mundo de la moda.

Habrá una clara tendencia a vestirse de forma inteligente, saludable, cómoda y también, como no, sostenible con nuestro planeta.

Cinco Noticias